15 de marzo de 2015

El Planeta Tierra

Los arquitectos e ingenieros desarrollamos el ejercicio de nuestra profesión, en un escenario maravilloso - pero complejo - que debemos entender con la mayor claridad.
Ese escenario no es otro que el Planeta Tierra, con una dinámica compleja soportada en la teoría de la "deriva continental", el vulcanismo y los sismos o terremotos, que la han venido transformando desde los inicios de su existencia, hace 4.500 millones de años.
Los arquitectos o ingenieros que ejercemos la profesión en países que hacen parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, debemos conocer con total claridad las implicaciones que eso tiene.  
El alto nivel de amenaza sísmica, inherente a la construcción y existencia de obras civiles o edificios en los países localizados en el Cinturón de Fuego, dan explicación y razón  a la existencia de normas de construcción obligatorias, como nuestra norma colombiana de construcciones sismoresistentes, conocida como NSR-10.
En general, todos los países localizados en el Cinturón de Fuego tienen normas de construcción obligatorias, para tratar de minimizar la pérdida de vidas humanas como resultado de la destrucción de edificaciones, por los sismos y terremotos. 
El proceso imparable, de concentración de enormes masas de población en las ciudades modernas, ha agravado ésta situación de manera exponencial.
---------------
Recomiendo a mis lectores de éste Blog ver el video a continuación, para entender la dinámica maravillosa aunque a veces letal, del Planeta Tierra.

Choque de Continentes 

No hay comentarios.: